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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ASERRI
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14190 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1446 Señor Leonardo Herrera Sanchez Alcalde Municipal lherrera@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO San José Estimado señor: Asunto: Se atiende oficio N.° AL-200-1849-13, relativo uso de los fondos provenientes del impuesto único a los combustibles (Ley de simplificación y eficiencia tributarias, N.° 8114) por parte de la Municipalidad de Vásquez de Coronado Se atiende su oficio N.° AL-200-1849-13 del 21 de noviembre del año en curso, en el cual plantea la siguiente consulta: “En base a la Ley 8114, la Junta Vial cantonal tiene programada la realización de varios proyectos en los diferentes caminos cantonales, para la realización de varios proyectos se requiere la utilización de maquinaria, como por ejemplo vagoneta, retroexcavador, compactadora entre otros, este equipo fue adquirido con recursos municipales, pero está destinado para trabajos en caminos, la consulta que se hace es, si con los recursos de la Ley 8114 se le puede suministrar combustible a esta maquinaria para ejecutar los trabajos.”. I. Consideraciones generales Es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428 del 7 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República 1 , el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. En el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, dentro de los cuales interesa de ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13580 9 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1312 Señora Jessica Torres Chavarría Secretaria Municipal secretariaconcejo@coromuni.go.cr Señor Leonardo Herrera Sánchez Alcalde Municipal lherrera@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Vásquez de Coronado. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.676.180,4 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.°62 celebrada el 24 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°AL-200- 1541-13 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N.° LA-200-1826-13 de 19 de noviembre de 2013. http://www.cgr.go.cr/ mailto:secretariaco ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13467 04 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1299 Señor Martin Valverde Chinchilla Secretario Municipal mvalverde@aserri.go.cr Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr Municipalidad de Aserrí San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Aserrí Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.010.710,7 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 55 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MA- 0516-2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos mailto:mvalverde@aserri.go.cr mailto:vgamboa@aserri.go.cr mailto:gvargas@aserri.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1299 2 04 de d ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13355 2 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1282 Señor Leonardo Herrera Sánchez Alcalde Municipal lherrera@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Vásquez de Coronado. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢150.500,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢150.500,0 miles, se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. Asimismo, es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que inc ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13354 2 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1281 Señor Leonardo Herrera Sánchez Alcalde Municipal lherrera@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Vásquez de Coronado Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢259.221,2 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. En cuanto a las transferencias del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) por ¢180.000,0 y ¢24.790,9 miles, en ese orden, incluídas como parte del Superávit específico 2012, para su ejecución esa Municipalidad previamente deberá contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Asimismo, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba convenios con las entidades concedentes, para contar con un marco normativo para las citadas transferencias, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos recursos. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, de conformidad con lo previsto en el numeral 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. http://www.cgr.go.cr/ mailto:lherrera@coromuni.g ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12629 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1213 Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal vmorales@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 4-2013 de la Municipalidad de Aserrí. La Contraloría General de la República resuelve aprobar el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Aserrí por un monto de ¢20.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La ejecución de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢20.000,0 miles, relacionada con el programa “Desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, requiere que esa Municipalidad cumpla con las indicaciones emitidas por la Dirección General de Desarrollo Social1. Además, esa Administración Municipal deberá contar con los sistemas necesarios para el control de los recursos, la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Sobre el particular, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con FODESAF, para contar con un marco normativo para la citada transferencia, a efectos de garantizar el fin público de esos recursos. 2. La aprobación de los egresos por partida presupuestaria se da en el entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la administración municipal verificar que el contenido presupuestario aprobado sea utilizado para cubrir nuevas obligaciones, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, respectivamente. ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11527 24 de octubre, 2013 DFOE-DL-1064 Licenciado Víctor Manuel Morales Mora Alcalde Municipal vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr MUNICIPALIDAD DE ASERRI San José Estimada señora: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Aserrí. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por cuanto ese documento incumple el principio de legalidad, al no haber sido enviado al Órgano Contralor en el plazo de los 15 días posteriores a su aprobación, contrario a lo que exige el artículo 97 del Código Municipal, el cual expresamente establece: “[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”. (la negrita no es del original) Al respecto, dicho documento presupuestario fue aprobado en firme por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 176 del 09 de setiembre del 2013 y remitido a la Contraloría General el 25 de setiembre del 2013, mediante el Sistema de Información de Planes y Presupuestos (SIPP), transcurridos 16 días desde la fecha en que se aprobó en forma definitiva y en firme. Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones correspondientes, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades contra los funcionarios que propiciaron este incumplimiento del bloque de legalidad, con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10743 11 de octubre, 2013 DFOE-DL-1002 Señora Jessica Torres Chavarría Secretaria Municipal secretariaconcejo@coromuni.go.cr Señor Leonardo Herrera Sánchez Alcalde Municipal lherrera@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VAZQUEZ DE CORONADO San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Vázquez de Coronado. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢85.121,3 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba el monto de ¢833.130,8 miles considerado en la partida de ingresos Recursos de vigencias anteriores -Superávit Específico-, así como su correspondiente aplicación en gastos, por cuanto se incumple el principio de legalidad, al no contar esa Municipalidad con la aprobación del detalle del Superávit específico de la Liquidación presupuestaria del periodo 2012, por parte del Concejo Municipal, lo cual es contrario a lo que establece el artículo 105 del Código Municipal 1 . La Contraloría General, mediante el oficio N.° 9831 de 18 de setiembre de 2013 solicitó, a esa Administración, copia del acuerdo tomado por el Concejo Municipal en el cual se aprobó la Liquidación presupuestaria de 2012, en el cual se transcribiera íntegramente el Anexo 1 de esa liquidación con el respectivo detalle de cada uno de los saldos que forman parte del Superávit específico; sin embargo, a la fecha la información remitida no cumple lo antes requerido. 1 “Artículo 105.- Con ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10714 07 de octubre del 2013 DCA-2466 Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipalidad de Aserrí Telefax: 2230-2090 Estimado señor: Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción del Centro de cuido y desarrollo infantil (CECUDI) en el cantón de Aserrí por un monto máximo de ¢180.000.000. Asimismo se autoriza el equipamiento a través del mismo procedimiento y por un monto de ¢20.000.000. Nos referimos a su oficio Nº MA-0233-2013 de 14 de agosto de 2013, mediante el cual nos remite solicitud de autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción del centro de cuido infantil para el Cantón de Aserrí, por un monto de ¢180.000.000,00. Además indica que el equipamiento tendrá un costo de ¢20.000.000, el cual se propone hacer también por contratación directa concursada, y para el cual no se cuenta aún con contenido presupuestario aprobado. Este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue contestada mediante oficios MA-472-2013 de 11 de setiembre y MA-507-2013 de 23 de setiembre, ambos de 2013. I. Justificación de la solicitud: La Municipalidad de Aserrí fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional los procedimientos de contratación directa, para ambas contrataciones, en los siguientes hechos: 1. Que el Poder Ejecutivo mediante Decreto Ejecutivo #36020-MP declaró de interés público los CECUDI. También aprobó recursos económicos- Decreto Ejecutivo #36916-MP- MBSF-, a favor de algunas municipalidades, entre ellas la del Cantón de Aserrí, provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. 2. Que a la Municipalidad de Aserrí se le asignó la suma de ¢180.000.000,00, fondos qu ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Documento: 10714-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10678 04 de octubre del 2013 DJ-0799-2013 Licenciada Ivonne G.Campos R. Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Se refiere este Despacho a su oficio número AU-101-330-12 de fecha 24 de setiembre del 2013, recibido en esta Contraloría General el pasado 25 de setiembre del año en curso, mediante el cual nos consultan sobre algunos aspectos relacionados con el informe de fin de gestión que regula la Ley General de Control Interno y la Directriz D-1-200-CO-DFOE de esta Contraloría General. A este respecto, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. En adelante las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente, según se indicó. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para l ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Documento: 10678-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO